viernes

Desarrollo del taller No. 3 “Observar, sentir y cartografiar el territorio”, taller de instrumentación preparatorio para el recorrido


Antes de dar inicio a las actividades propias del taller, se exponen las diferentes rutas patrimoniales que los participantes han diseñado durante la semana, pensando en las ideas fuerza del taller anterior, para escoger la que realizarán in situ.

ACTIVIDAD No 1
(RE)VISITAR LOS ESPACIOS COTIDIANOS

Con un listado de palabras (pensadas a partir del texto Gordon Culklen: “Tratado de estética urbanística”), los participantes re-visitan, durante un corto recorrido, algunos de los espacios cotidianos que a diario transitan, tratando de percibir, observar y captar en ellos, aquellas cualidades emocionales, físicas, geográficas, estéticas, etc., que el listado de palabras sugieren, cualidades que seguramente han estado todo el tiempo allí y que solo emergen cuando nos vemos obligados a re-visitar, como si fuera por primera vez y como si no los conociésemos, los espacios que día a día recorremos.

Este recorrido se realiza con cámaras fotográficas digitales, que permiten la aproximación a una primera herramienta útil para una futura cartografía de lo observado - sentido.

ACTIVIDAD No 2
DIBUJANDO EL ESPACIO

Durante el recorrido realizado, también se motiva a los participantes a agudizar la observación y la identificación que aquellos espacios que se crean entre los juegos de la luz y la sombra.

Pensando en una posible o futura cartografía, se le entrega a los participantes un juego de tizas (de color y blancas) para que dibujen y hagan emergen esos espacios creados por la luz y la sombra, silueteando y rellenando las formas.

ACTIVIDAD No 3
LA IMAGEN DE LA CIUDAD

Como una propuesta para analizar y poder nombrar las imágenes de los objetos o formas físicas que se encuentren durante el recorrido que se realizara en el próximo taller, se les explica a los participantes los conceptos propuestos por Kevin Lynch, conceptos que hacen referencia a cinco tipos de elementos: sendas, bordes, barrios, nodos y mojones (hitos).

No hay comentarios: